- FANTÉ OFFICIAL
- Posts
- ¿Dónde está el límite fisiológico del rendimiento físico? Cerebro o Corazón.
¿Dónde está el límite fisiológico del rendimiento físico? Cerebro o Corazón.

¡Buenas deportistas!
Después de volver de unas semanas de caos absoluto con el lanzamiento del nuevo producto, ya estamos por aquí otra vez.
Esta vez para hablarte de un tema muy interesante y que os puede ayudar a muchos de vosotros.
Te hago una de las grandes preguntas e incógnitas presentes en el día a día de los mejores fisiólogos del mundo y uno de los debates más intensos de los últimos años.
¿Dónde está el límite fisiológico del rendimiento físico? Cerebro o Corazón.
La ciencia lleva años y años estudiando las adaptaciones y respuestas de nuestro organismo ante distintos estímulos relacionados con el ejercicio físico.
Tras las lecturas de multitud de libros y de muchas detrás de Pubmed (plataforma de búsqueda de estudios científicos) desde FANTÉ empezamos a ser conscientes de la gran incógnita sobre la fatiga.
Y sobre todo, del debate actual sobre cuál es, verdaderamente, el último limitante fisiológico del rendimiento físico en el deporte.
Seguro que te ha pasado esto.
Un test de 5 minutos en la disciplina que sea, y a nivel psicológico estás cómodo, pero a nivel fisiológico (de piernas) no puedes más.
Pero sacas fuerzas de donde no hay y puedes seguir un poco más, incluso llegar a límites donde pensabas que no podías y al final lo haces.
Esto es algo extraordinario y la ciencia está en búsqueda de saber lo que ocurre en estos momentos.
Hay que tener en cuenta que sabemos únicamente un 30% del funcionamiento de la fisiología humana, por lo que todavía nos queda un laaaargo camino.
Llegados a este punto, os recomendaría leer a Timothy y Noakes.
Y las líneas tradicionales de Hill la base de la fisiología que entendemos ahora).
Conscientes de las discrepancias entre unos y otros, para poder entender por qué ocurre ese fenómeno que nosotros le denominamos barrera psicológica.
El afán por conocer los mecanismos de la fatiga y el rendimiento físico nos lleva a una pregunta que se reaviva con las nuevas hipótesis de Noakes (2004)
¿La limitación del rendimiento físico es neural/cerebal o cardiovascular?
Noakes TD. Time yo move beyond a brainless exercise physiology: the evidence for complex regulation of human exercise performance. Appl Physiol Nutr Metab. 2011; 36(1): 23-35.
Pues bien.
El novel laureado Archibald V. Hill plasmó las bases de como entendemos actualmente la Fisiología del Ejercicio.
Centrándose en el componente cardiovascular, limitado por la capacidad del corazón para bombear sangre al músculo y su regulación a partir de una intensidad y en la acumulación de ácido láctico generada durante la "anaerobiosis" (ya sabemos que no solo es así) en ese músculo ejercitado a dicha intensidad, como posibles respuestas para entender la fatiga.
Sin embargo, aunque se centró en ambas causas, dejó abierta una duda a esta posible regulación que evitaba el fallo orgánico total del cuerpo (colapso), que no sucede en el deporte, nombrando un componente regulador superior al que llamo "gobernador".
Es el que nosotros llamamos cerebro, el que nos controla en última instancia.
Posteriormente, Noakes empezó a indagar en este "gobernador" y planteó, basándose en la falta de respuesta a ciertas preguntas previas de Hill, una nueva hipótesis:
El Modelo del Gobernador Central.
Esta se basa en la existencia de un "gobernador" superior que regula, mediante el feedback de la periferia (situación de los músculos ejercitantes), la capacidad de un deportista para seguir ejercitándose.
Este "intercambio de información" entre la centralita (cerebro) y la situación periférica se da mediante el sistema nervioso, por lo que este coge una mayor importancia en esta labor.
A mayor reclutamiento de nervios y fibras, mejor activación de fibras musculares, y mejor transmisión de órdenes e información al cerebro.
Propone, un componente nuevo en dicho juego:
El aspecto psicológico.
Y se empieza a hablar ya de una nueva dimensión psico-física de la fatiga.
En esta línea se relacionan las experiencias previas del atleta, como:
La concentración.
El estímulo motivacional.
El estado inicial.
O el conocimiento de la distancia, entre otras.
Las percepciones subjetivas, por lo tanto, empiezan ya a tenerse en cuenta dentro de la Fisiología del Ejercicio.
Llegados a este punto, estamos en una línea más global los factores limitantes del rendimiento físico, que tiene en cuenta las percepciones, el ambiente fisiológico y sobre todo, la conexión asociativa entre ambas partes.
Apoyando esta hipótesis.
Encontramos múltiples estudios que asocian un mayor tiempo hasta la fatiga con distintas estrategias de "engaño" a la mente del deportista.
Como escuchar música, poner un placebo delante, no conocer el tiempo de ejercicio, etc.
En esta línea, Jordan Santos, descubrió que uno de los factores principales del estupendo rendimiento físico de los kenianos y etíopes en las maratones se relacionaba con una mayor oxigenación cerebral y una mejor tolerancia a la fatiga central que no tenían ni los europeos, ni los americanos.
Todos estos estudios son argumentos que el propio Noakes utiliza para consagrar esta hipótesis de manera rotunda.
Antes de terminar.
Quiero contarte una de esas preguntas sin respuesta que Noakes utilizó como argumento para este modelo.
Hill hizo énfasis en su idea de que la fatiga es proporcional a la intensidad y el tiempo de ejercicio, llegando a un punto en el que la acumulación de lactato en sangre y la insuficiencia cardíaca para aumentar el gasto cardíaco, hacían que el deportista parase.
Pues bien.
¿Cómo explicamos entonces, que los maratonianos hagan los últimos kms de la maratón a una mayor velocidad que los kms centrales?
¿O cómo entendemos ese último sprint de una etapa de montaña del Tour de Francia?
Se supone que al final de la prueba los deportistas no deberían de ser capaces de aumentar su ritmo.
Lógicamente, hay algo que no conocemos, y la hipótesis de Noakes tiene, una buena base de argumentación.
Como verás, los límites fisiológicos todavía no están claros.
Dichos mecanismos van más allá de un simple órgano como el corazón y se deben relacionar con un "todo" que compone nuestra manera de funcionar como humanos
¿Cómo avanzará este debate? Aún no lo sabemos.
De momento están saliendo nuevas líneas de investigación, que en cualquier caso si avanzase este debate, os lo traeríamos de inmediato.
Corazón VS Cerebro.
¡Hasta la próxima!
Equipo FANTÉ.
Dpto. Marketing y Nutrición.
PD: En la siguiente newsletter, hablaremos sobre como tenemos que alimentarnos durante ejercicios de alta intensidad y explicaremos como estructurar la alimentación en mesociclos específicos.
PD2: En abril, regalamos un ebook sobre “alimentación en ejercicios de alta intensidad con la compra de cualquier producto FANTÉ. El jueves que viene te contamos más.