- FANTÉ OFFICIAL
- Posts
- Calidad de la proteína
Calidad de la proteína
Muy atento a la proteína que elijes

¿Calidad de las proteínas?
¿Sabias que no todas las proteínas son iguales? las calidades, el origen y la composición varia según la proteína que elijamos
Y como siempre la ciencia tiene algo que decir.
En este Newsletter os traemos toda la ciencia que hay detrás,
La proteína dietética es esencial para apoyar el mantenimiento o el crecimiento muscular. En newsletter anteriores abordamos la importancia de la cantidad de proteínas en cada comida y el patrón de consumo de proteínas a lo largo del día. También comentamos la importancia de la calidad de las proteínas.
Pero, ¿qué significa exactamente la calidad de las proteínas? ¿Y qué hace que una fuente de proteínas sea de alta calidad en comparación con una de baja calidad?
La calidad de las proteínas considera factores que influyen en la magnitud y la velocidad a la que podemos producir nuevas proteínas (tasa de síntesis de proteínas) después del consumo de proteínas
Estos factores incluyen el contenido de aminoácidos esenciales (EAA), el contenido de leucina y la cinética de digestión/absorción de una fuente de proteína determinada.
Dado que la aparición de adaptaciones al entrenamiento, como la hipertrofia muscular, está respaldada en última instancia por un equilibrio proteico positivo neto (más ingesta de proteína que gasto de proteína por el organismo), la calidad de las proteínas se considera un aspecto importante de la nutrición proteica para mejorar dichas adaptaciones.
¿Qué distingue las proteínas de alta y baja calidad?
Hay 9 EAA (aminoácidos esenciales) que deben obtenerse de la dieta en cantidades suficientes para estimular la síntesis de proteínas. Son esenciales porque el cuerpo no puede producirlos.
Un EAA digno de mención es la leucina, ya que actúa como componente básico para la formación de nuevas proteínas del músculo esquelético, pero también como señal para "activar" la síntesis de proteínas.
Después de la ingestión, las proteínas deben digerirse en aminoácidos constituyentes, que luego se absorben y posteriormente se entregan a los tejidos periféricos (p. ej., músculo esquelético) para la síntesis de proteínas.
De este modo, las proteínas de alta calidad son aquellas que:
1). Proporcionan los 9 EAA en cantidades suficientes
2). Son abundantes en leucina
3). Se digieren y absorben fácilmente en la circulación.
¿La alta calidad es buena y la baja calidad es mala?
Gramo por gramo si
La calidad de la proteína se considera más importante cuando la dosis total de proteína consumida es de baja a moderada. Por ejemplo, digamos que consumimos 10 g de proteína de baja calidad que proporciona un bajo contenido de EAA y de leucina. Es poco probable que la cantidad de AA proporcionada aquí estimule al máximo la respuesta sintética de proteínas, incluso si la digestión y absorción fueron excelentes.
Por el contrario, consumir 10 g de proteína de alta calidad, con un perfil de EAA y un contenido de leucina más favorables, así como una mejor cinética de digestión/absorción, probablemente induciríamos un aumento más robusto en la síntesis de proteínas.
¿Rápido o lento? Eso depende.
La diferente velocidad de digestión de las fuentes de proteínas ha promovido el etiquetado de proteínas "rápidas" y "lentas". Sin embargo, se cree que las proteínas rápidas (como la proteína de suero) son más efectivas para promover un rápido aumento en la síntesis de proteínas. Esta puede ser una estrategia ideal después de una sesión de entrenamiento. Por otro lado, las proteínas lentas (como la proteína caseína) pueden ser beneficiosas en situaciones en las que no es posible una alimentación frecuente con proteínas, como por ejemplo durante la noche, con una apretada agenda de viajes o ayuno intencional (por ejemplo, durante el Ramadán).
Si has llegado hasta aquí te damos una pista sobre un nuevo producto que estamos formulando.
Tendremos un nuevo producto en la gama RECUPERACIÓN junto a nuestro Recovery GLYCOGEN.
¿Quieres saber alguna pista más y no te quieres perder la oportunidad de conseguirlo antes que nadie?
Abre cada Newsletter durante el mes de julio porqué cada jueves os daremos una pista
Si aún no has probado nuestro RECOVERY aquí puedes saber más
¡Hasta la próxima!
Equipo FANTÉ.
Dpto. Marketing y Nutrición.